Alaska: Biografía

Publicado en por Susana Hernández

Hablar de Alaska es invocar a una de las figuras más peculiares de la música española de las últimas décadas. Icono de la modernidad desde su eclosión en los años 80, la cantante ha sabido reinventarse para mantenerse en lo más alto de la popularidad y las listas de ventas.

Primeros pasos

Olvido Gara, más conocida como Alaska, nace el 13 de junio de 1963 en México DF, hija de padre español y madre cubana. En 1973 la familia se traslada a Madrid donde Olvido descubre a Lou Redd y en honor a una de sus canciones toma el nombre de Alaska. Su estreno en el mundo musical se produce en 1978 con Kaka de Luxe.

Discografía

Su primer éxito de cierta importancia llega con Los Pegamoides y el sencillo "Horror en el híper mercado" (1982). En 1983, forma Alaska y Dinarama junto a Carlos Berlanga y Nacho Canut. El trío alcanza una gran fama con "Deseo carnal" (1984) y ''No es pecado" (1986).

En 1989 los problemas personales provocan la ruptura del grupo y Alaska forma Fangoria con Nacho. Los trabajos más exitosos de dúo son “Naturaleza muerta” (2001) y “Arquitectura efímera” (2004), discos que mezclan pop y ritmos bailables.

En 2004 se publica el álbum recopilatorio "De Alaska a Fangoria" que repasa su trayectoria musical desde los Pegamoides hasta Fangoria.

Trayectoria profesional

La carrera musical de Alaska tiene dos etapas especialmente brillantes, la primera con Alaska y Dinamara. El grupo se convierte en referencia durante los años de la movida cosechando grandes éxitos con “Cómo pudiste hacerme esto a mí”, "Ni tú ni nadie” o el himno “A quién le importa”. Se calcula que el álbum más emblemático del grupo, “Deseo Carnal” vendió más de 500.00 copias en España y más 1.500.000 en todo el mundo.

La segunda juventud musical llega con Fangoria. En 2001 el dúo da con la tecla del éxito con “Naturaleza muerta” y el single “No sé qué me das” como gran hit. En 2004 el single “Retorciendo palabras” es nº 1 en ventas y el álbum Disco de oro.

Alaska ha hecho sus pinitos como actriz a las órdenes de Pedro Almodóvar en “Luci, Pepi, Bom y otras chicas del montón” (1980) y en la serie infantil de TVE, “La bola de cristal” (1984-1987). Desde 1999 está casada con Mario Vaquerizo, cantante de “Nancys rubias”.

es:Fangoria | Fangoria durante su concierto en la Santana 27 para CooConcierto de Fangoria (En la Disneylandia del Amor... ) | photographe

Etiquetado en Música

Comentar este post