Reseña Hermano

Publicado en por shernandez

371182 1013364179 318354176 nJosé Luis Serrano, más conocido como ElPuto Jacktwist, ha debutado a lo grande en la narrativa, ya tiene algún bagaje como poeta y una extensa trayectoría como blogger y crítico. Lo ha hecho con una novela, o carta o cuento largo, no se sab bien (según sus propias palabras) y la verdad es que da lo mismo, en este caso la carrocería es lo de menos porque el chasis es de autentica categoría.

Serrano se ha alejado, diría que de forma deliberada, de todos los tópicos que salpican la literatura gay, a veces justa y otras injustamente. Ha dejado de lado el sexo explícito y ha puesto su elaborada prosa al servicio de los sentimientos, de las emociones, sobre todo de las emociones menos reconfortantes, las que tienen que ver con el fracaso, con la sensación de haber perdido un tren que no volverá pasar, con ese amor platónico que duele tanto y da tan poco a cambio. Hermano es el relato de un amor que no fue, de un viaje por Birmania que fascina por la sencillez con la que está contado, tan lejos de algunos libros de viajes escritos en los que abundan el exceso de datos y que acaban pareciendo una guía de viaje. En Hermano, el autor nos llerva de la mano por Birmania casi sin querer, como si en realidad el país sólo estuviera allí de fondo, de exuberante paisaje porque lo esencial en esta historia es el bello guía autoctona que le roba el corazón al viajero español.

Serrano ha escrito un libro hermoso de verdad, con una prosa sencila y precisa y una ternura que conmueve de principio a fin. Su mirada inteligente y limpia nos lleva por Birmania y por los recovecos del amor no correspondido con una magnífica elegancia y de paso dignifica la literatura epistolar tan denostada en estos tiempos de chats y mensajes cortos, y viene a demostrarnos que las mejores cartas son , casi siempre, las que el destinatario nunca recibirá. Por fortuna para nosotros, al menos ha decidido compartir la carta, cuento largo, novela o lo que sea con todos nosotros.

Hermano está editado por Egales Editorial.

Etiquetado en Literatura

Comentar este post