Reseña "El peso de una sombra"

Publicado en por Susana Hernández

"El peso de una sombra" es la segunda novela de la escritora y periodista madrileña Esther Peñas. En ella nos adentra en una historia sobre la culpa y la dificultad de olvidar, sobre la venganza y el miedo al amor.

Argumento

Clarice Owen toca el piano cada noche en "El secreto" un bar de ambiente para mujeres. ¿Pero qué se esconde detrás de los ojos tristes de Clarice? ¿Por qué lleva una doble vida? ¿Qué oculta?

Muchos interrogantes que se nos irán desvelando a través de la voz de Berta, la amante muerta de Clara/Clarice. De la mano de Berta asistiremos a la lucha de la protagonista por dejar atrás el dolor, y a la intrigante aparición de una mujer peligrosa dispuesta a cobrarse una antigua venganza.

Opinión personal

Esther Peñas (Madrid, 1975) se plantea un reto ambicioso en su segunda novela. Nada menos que dar una nueva vuelta de tuerca al mito de la femme fatale, y hacerlo, además, desde un universo cotidiano. La capacidad de la autora para entrelazar las "dos vidas" de Clara y lograr que el personaje de Clarice, en principio frío y distante, se vuelva humano es uno de los grandes aciertos de "El peso de una sombra".

Otra de las virtudes de la obra es el inteligente ardid de tomar la voz de la amante muerta para narrar la historia. De este modo el lector asiste paralelamente a las peripecias de Clarice, Laura y los demás personajes, al tiempo que se adentra en la vida pasada de Clara, siempre desde el prisma subjetivo y bondadoso de Berta. Mención aparte merecen los diálogos de Clara con el Padre Zósimo, magnífico personaje secundario que gana peso con el paso de las páginas.

Esther Peñas ha escrito una novela elegante que indaga en los mecanismos de la culpa, la soledad y la venganza, con un estilo sobrio y desprovisto de artificios que hace la lectura amena y ágil.

"El peso de una sombra" (Odisea Editorial, 2011)

Portada "El peso de una sombra"

Etiquetado en Literatura

Comentar este post