Stonewall, nueva editorial LGTB

Publicado en por shernandez

A principios de septiembre vieron la luz los primeros títulos de Stonewall, la nueva editorial LGTB. He charlado con Diego Manuel Béjar, alma mater de esta novedosa apuesta literaria sobre el prersente y el futuro de Stonewall.

¿De dónde sale el atrevimiento para montar una editorial en plena crisis económica?

Más que atrevimiento yo diría que es consecuencia de una actitud personal a medio camino entre la sensibilidad social y la cabezonería. Hace ya diez años que quería montar una editorial, de hecho tenía la marca registrada y todo, pero no encontraba la manera de hacerlo correctamente. Sin embargo, a lo largo de este tiempo he conocido autores, he cogido confianza con algunos de ellos, he adquirido conocimiento sobre temas de impresión y distribución, y he ido creando la red social UniversoGay.com que ya tiene cuatro años y, al ser PortadaTitereslíder de audiencia en español con más de un millón de visitas al mes, supone una importante publicidad. Por eso cuando mis amigos escritores me contaron los problemas que tenían para publicar y me comentaron que por qué no hacía yo una editorial, pensé que era el momento perfecto y me lancé a la aventura, porque siempre estuvo ahí la ilusión de poder publicar historias, de participar en la creación de esa cultura LGTB que sirva de referente y que es tan importante, de dar un soplo de aire fresco a lo que se está publicando. La parte de cabezonería viene porque sólo he usado una vez el Excel para hacer previsiones con respecto a la editorial: no me gustaron los resultados y decidí trabajar más con el corazón y la intuición que con los números.

¿Crees que en ciertas ocasiones la crisis se utiliza como un argumento para no emprender proyectos o posponerlos?

Sobre la crisis, creo que a la hora de emprender una iniciativa como esta debe ser tomada en cuenta como una circunstancia, y no como algo determinante. Crisis siempre ha habido, y llevamos años en crisis. Si nos quedamos quietos sin hacer nada entonces si que se nos come a todos. De hecho, fíjate en que al funcionar la editorial estamos dando trabajo a una imprenta, que tiene que comprar a su vez papel, tinta, maquinaria… la crisis no es un argumento para no hacer nada, sino todo lo contrario. Al fin y al cabo somos las pequeñas empresas quienes tenemos en nuestras manos la posibilidad de salir de esto.

  Me imagino que tendrías un plan de empresa antes de lanzarte al ruedo.

Si que es cierto que no todo es tan suicida: realmente la editorial se creó porque contaba con apoyos suficientes para hacerla, porque podía hacerla, porque quería hacerla… y teniendo en cuenta los tiempos en que vivimos y que las ventas son bajas y más que bajarán. Se trata de una editorial creada para sobrevivir, con previsiones de ingresos limitadas, con gastos mínimos. Dicen que una editorial creada así no tiene posibilidades de sobrevivir, sin embargo yo creo que es al contrario, que quienes pueden tener problemas son quienes llevan años trabajando con unas cifras que ya no se volverán a dar y por tanto tienen que adaptarse, Diegomientras que quien nace en la crisis tiene ventaja porque está preparado para el peor de los escenarios. Piensa que además Stonewall no consume recursos propios, sino que es un área de negocio dentro de mi empresa y se apoya en toda la estructura que ya hay montada y lleva funcionando desde hace once años, y eso nos permite también ser muy selectivos con lo que publicamos, ya que no dependemos de publicar determinado número de títulos al año, ni de alcanzar cierta cifra de ventas. De hecho el objetivo ni siquiera es ganar dinero (que estaría genial) sino que lo que nos planteamos es no perder dinero a medio plazo. Por eso es una editorial que ya existe, que es una realidad y que va a dar que hablar durante bastante tiempo. Y bueno, con esta verborrea que estás comprobando que tengo… ¡era obvio que tenía que hacer algo relacionado con la literatura!

Diego Manuel Béjar

Presenta a Stonewall en pocas palabras.

Stonewall es una editorial LGTB que se marca como objetivo contribuir positivamente a la creación de una cultura LGTB, en la que las historias y los protagonistas LGTB sirvan por un lado para normalizar, y por el otro para aportar referentes con los que poder sentirse identificados. Y sí, soy consciente de que he escrito la palabra LGTB tres veces dentro de la misma frase…

¿Por qué una editorial LGTB? ¿Existe mercado para varias editoriales?

Porque soy gay. Porque me dio la gana. Porque si hago una editorial tendrá que ser sobre lo que soy, lo que hago y lo que me gusta (según esto también podría haber hecho una editorial sobre informática…. Pero es que ya lo hice). Porque es un mercado que no está saturado y en el que se pueden aportar muchas cosas nuevas. ¿Por qué no?

Por supuesto que existe mercado para varias editoriales, concretamente Stonewall tampoco tiene como objetivo publicar más de 12 títulos al año, queremos publicar poco pero que sea de buena calidad y sobre todo que aporte algo distinto.

¿Te has encontrado con algún obstáculo por parte del propio colectivo LGTB?

No, en absoluto. A todo el mundo le fascinó la creación de una nueva editorial, y cuando empezaron a ver la línea editorial el apoyo fue absoluto. Y los libros, una vez impresos y en la calle, han tenido una aceptación buenísima.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido en estos inicios, favorablemente y desfavorablemente?

Me ha sorprendido favorablemente la buena acogida de la iniciativa y de los libros, el apoyo de la prensa y de los medios digitales, el nivel de implicación de los autores, y en general que todo saliera tan bien. Esperaba encontrarme mayores problemas, la verdad.

Tal vez una de las cosas que más me sorprendió favorablemente ha sido el apoyo de Mili Hernández (Egales/Berkana). La conozco desde hace una barbaridad de tiempo y sé que ella también hace las cosas con la mente puesta en el activismo, y que por tanto no iba  a plantearse ningún problema de competencia porque al final todo se trata de construir, pero el entusiasmo, apoyo y ayuda que me brindó desde un principio fue toda una grata sorpresa que, además, la honra como activista, como mujer y como empresaria.

Y bueno, también ha habido cosas desfavorables… ¡pero no me han sorprendido en absoluto!

¿Cuál es la línea editorial de Stonewall?

Narrativa LGTB contemporánea de todas las temáticas, organizadas por un código de colores que identifica no una temática sino la sensación que transmite el texto, nuevos autores sin renunciar a nombres conocidos, y sobre todo capacidad para correr riesgos y apostar por cosas nuevas sin obsesionarse por el rendimiento económico.

 carlos garcia

¿Qué os diferencia de otros sellos editoriales dedicados al público LGTB?

El que estamos preparados y dimensionados para tiempos de crisis, y que eso nos permite apostar por autores y temas que otras editoriales no tienen tan claro. Piensa que por ejemplo Entrada + Consumición, de Carlos G. García, antes de que lo publicáramos nosotros había sido rechazada por todas las editoriales que puedes tener en tu cabeza ahora mismo, y resulta que ahora hay expertos en literatura LGTB que dicen que seguramente sea la mejor novela gay del año.

Una razón para comprar vuestros libros.

Leer es bueno, para la mente y el espíritu, y en nuestros libros hemos puesto un montón de cuidado tanto en la selección de obras como en la maquetación y los detalles.

¿Tu sueño como editor es…?

¡Salir de pobre! No, en serio, mi sueño sería poder decirle a un autor que su liquidación anual le permitirá vivir de la literatura, al menos ese año. Y por supuesto ver los libros en todas partes, que tengan visibilidad y que sirvan para algo. Para que te hagas una idea, mi mayor momento de gloria como programador fue recibir una carta de un hombre que me contaba que el juego que yo había programado le servía para compartir un tiempo de ocio con su hijo, que tenía Síndrome de Down.

¿Qué proyectos tenéis en mente para el futuro?

Tenemos varias novelas preparadas para su publicación que van a dar mucho que hablar. También para el año que viene será el fallo del I Premio Stonewall de Literatura LGTB, y estoy preparando un encuentro de literatura.

A nivel general. ¿Cómo ves la literatura LGTB en España?

Veo que aún hay muchas cosas por hacer, que está despegando un nuevo estilo narrativo con historias menos victimistas y más positivas, más real con respecto a lo que sentimos en este momento, pero que también hay mucho escritor emergente al que le cuesta llegar a publicar. 

Más en información en www.stonewall.es

Susana Hernández

www.susanahernandez.wordpress.com

Etiquetado en Literatura

Comentar este post