Reseña "Este amor hay que callar"

Publicado en por shernandez

Este amor que hay que callarEduardo García tal vez no es tal vez no sea un autor demasiado conocido en España, por ahora, sin embargo, en Latinoamérica le avala una sólida trayectoria de varias novelas publicadas en Chile. Y eso se nota. "Este amor que hay que callar" es una novela construida a partir de la experiencia del que ya ha escrito antes y ha roto muchos folios. Los personajes están bien trabajados, tienen profundidad, son humanos y eso se agradece. El lector siente sus penas y sus fracasos y se ríe con sus momentos graciosos (especialmente hilarantes los diálogos entre las transformistas Abussadora Collins y La Chula Evans). 

La acción de la novela está situada en el Santo Domingo natal de García. A través de las peripecias amorosas de Adolfo, Bernardo, Abussarora y La Chula  Eduardo García nos da a conocer una capital dominicana muy alejada de los folletos turísticos. En las páginas de la novela asistimos a lenta transformación de una sociedad dominicana machista, hipócrita y en ocasiones homófoba.

Precisamente las homofobia es uno de los temas centrales de "Este amor que hay que callar", pero no el único, la aceptación de la propia identidad, la necesidad de ser uno mismo, la búsqueda del amor, la amistad, la solidaridad y el sexo están presentes en la vida de los cuatro protagonistas.

García se sirve de una prosa sencilla que entra en facilidad, unos diálogos creíbles y acertados y una estructura a cuatro voces que incrementa la identificación con el mundo interior de los personajes y hace la lectura amena.

Estoy segura de que en los próximos años veremos publicadas en España más novelas de Eduardo García, un soplo de aire fresco y suave en la narrativa LGTB que siempre viene muy bien.

"Este amor que hay que callar" publicada por Stonewall. 

 

Etiquetado en Literatura

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post