Entrevista Bastet, el rap que entiende

Publicado en por shernandez

 

15Para todos aquellos que no la conozcan, Mar Bastet nació en Jaén, aunque ha vivido en Madrid, Mallorca y actualmente reside en Valencia. Empezó muy joven en el mundo de la música. A los doce años hizo sus primeros pinitos con un sintetizador que regalaron y se aventuró a componer sus primeras canciones. Muy pronto tuvo claras sus preferencias, y se adentró en el mundo del rap y el hip hop. Tenaz y valiente, decidió que escribiría y cantaría canciones que hablasen de su mundo, de sus vivencias personales, de discriminación y amor entre mujeres. Temas ya emblemáticos como "Ojalá" o "Mmm" han calado profundamente en el público femenino, y en general en todos aquellos capaces de escuchar buena música sin prejuicios, con la mente y los oídos abiertos.

He leído que te consideras más poeta que cantante. ¿Por qué?

Yo empecé desde bien pequeña a escribir poesía, después, cuando conocí el hip hop, me gustó tanto que decidí convertir mis poesías en rap, aplicándole ese flow. El rap es pura poesía.

¿Has pensado en publicar tus poemas?

Sí, la verdad es que lo llevo pensando desde hace algún tiempo y es algo que tengo pendiente. Ahora sólo necesito poder robarle unos minutos al tiempo para que los días no se me hagan tan cortos, jajaja.

¿Tienes algún referente femenino del rap nacional? ¿Y del internacional?

Sinceramente, ninguna rapera española me ha inspirado o ha sido un referenre en mi trayectoria. Me enamoré del rap escuchando a grandes como las americanas Salt-N-Pepa y Miss Elliot o las alemanas Tic Tac Toe o Sabrina Setlur

¿A qué edad grabaste tu primera maqueta?

A los 14 años, (1993)

9

Compones canciones comprometidas con el colectivo LGTB, sobre discriminación, amor entre mujeres, etc. ¿Crees que abordar este tipo de temática puede perjudicarte dentro del mundo del rap?

Sí, creo que muchas de las puertas se cierran, ¡Pero bueno! las más importantes para mí se mantienen abiertas y creo que siempre tendré ese apoyo de mi gente.

¿Hay machismo dentro del mundo del rap? ¿Te has sentido discriminada en alguna ocasión por ser mujer y lesbiana?

 Yo creo que machismo ha habido siempre en todos los ámbitos, y la música no iba a ser menos. Y aunque vamos avanzando, creo que siempre quedará. Aún así, he tenido la suerte de poder compartir experiencias con los raperos hombres con los que he tratado o trabajado, con total igualdad y respeto, por ser mujer. Respecto a lo de ser lesbiana, he tenido  algún que otro "encontronazo", pero a palabras necias...

Actualmente perteneces a las Fuerzas Armadas . ¿Cómo suelen reaccionar tus compañeros y superiores ante tu faceta artística?

La primera reacción es "¿Qué dices? ¿Es coña, no?" Pero enseguida me piden que les rapee algo o que les ponga alguna canción. Incluso han venido a verme actuar.

Cuéntanos cómo es tu proceso creativo a la hora de componer.

Muchas veces voy por la calle a mi rollo con el mp3 a toda pastillas y me vienen frases a la cabeza, y me toca apuntarlas, incluso grabarlas en el móvil para que no se me olvide el ritmo y la melodía. ¡Imagínate la escena! Después voy encontrando post-it's, servilletas, notas en el móvil... muchas veces no sirven, pero otras consigo construir algo con sentido. Después me paso horas dándole vueltas y componiendo la base instrumental en el portátil que es lo que más me cuesta.

¿Cuál es tu mejor recuerdo relacionado con la música?

Todos y cada uno son buenos y tienen algo especial, desde las tardes en el parque rapeando con mis colegas, hasta la primera actuación en directo, pero si me tengo que quedar con alguno es con el día que pisé por primera vez un estudio de grabación para grabar este disco. 

Bastet (1)

¿Tu primer disco?

En realidad fue una cinta de cassette "To the extreme" the Vainilla Ice, ¡Que me regaló mi mami!

¿Y el primer concierto al que asististe?

Bueno, fue más bien una actuación de barrio... y nada tiene que ver con el rap...¡Pero me llevé dos besos de KU Minerva! El primer concierto de rap fue en las Tablas de Daimiel, donde actuaba un amigo mío como telonero de Jazz Two... ¡Y acabamos todos cenando en un restaurante chino!

¿Qué nuevos proyectos tienes entre manos?

Estoy estudiando la posibilidad de hacer mi primer viodeoclip con una de las canciones nuevas que estoy produciendo. Además, estoy experimentando con la escritura, algo de poesía y relato lésbico...¿Será herencia genética? Je, je.

INFORMACIÓN SOBRE BASTET

  http://www.youtube.com/mcbastet

http://www.reverbnation.com/mcbastet

https://twitter.com/#!/Bastet_Oficial

http://bastet-rapconsentimiento.blogspot.com.es/

 


 

Etiquetado en Música

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post